¿A qué velocidad máxima tiene permitido circular una furgoneta por una autovía?

¿A qué velocidad máxima tiene permitido circular una furgoneta por una autovía?

¿A qué velocidad máxima tiene permitido circular una furgoneta por una autovía?

Aunque la pregunta que encabeza este artículo pueda parecer un asunto que todo el mundo conoce, no es así: se trata de una de las dudas -junto al permiso necesario para conducir furgonetas– que más escuchamos en nuestra oficina. ¿A qué velocidad máxima tiene permitido circular una furgoneta por una autovía? ¿Se puede superar en adelantamientos en carretera? ¿Cuáles son las normas en autovías y autopistas? ¿Y la velocidad máxima en vías urbanas? 

Cuando sales de tu zona de confort, es decir, cuando conduces un vehículo distinto a tu turismo habitual, te asaltan todo tipo de cuestiones. Y como ya hace unos cuantos años que te sacaste el carnet y ya has olvidado muchos detalles, puede que no tengas claros algunos puntos del reglamento de circulación. Todo ello se une a que la norma ha ido cambiando a lo largo de los años y que hoy en día existen algunas novedades.

Pues bien, en Furgos Paco, como expertos en alquiler de furgonetas en Barcelona, queremos ofrecerte toda la información posible para que conduzcas tu furgoneta a gusto y sabiendo qué puedes hacer y qué no. Tanto si alquilas tu furgoneta para trabajar como necesitas furgonetas para mudanzas o para un viaje en familia, la seguridad y la responsabilidad es clave para disfrutar de una buena experiencia.

A qué velocidad puede ir una furgoneta

El límite de velocidad en España (y en todos los países) es una de las normas de circulación más importantes a respetar. Se trata de una información que debe conocer al dedillo cualquier conductor, especialmente los profesionales, quienes tienen que estar al tanto de cuándo se aplican unos límites u otros y de cualquier cambio que surja en este ámbito.

Según la DGT, la velocidad máxima es “el límite superior de velocidad permitido para la vía por la que circulamos, ya sea por las normas generales de circulación o por la señalización vertical u horizontal”.

De respetar las velocidades máximas depende la seguridad vial, evitar accidentes, realizar una conducción eficiente y ahorrarse más de una multa o sanción por despiste o desconocimiento.

En líneas generales, cada tipo de vía y cada tipo de vehículo cuenta con unos límites de velocidad propios generales que pueden ser menores si la señalización así lo indica. Por eso, además de fijarte en las señales, si vas a alquilar una furgoneta tienes que conocer cuáles son las restricciones para ese modelo de vehículo ya sea un furgón de grandes dimensiones o una furgoneta de trabajo para hacer pequeños repartos.

Velocidad máxima para furgonetas pequeñas

Si te preguntas a qué velocidad pueden circular las furgoneta pequeñas, que son las conocidas como vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables para pasajeros, lo resumimos en algunos puntos. Según información publicada por la DGT en una infografía, estas son las normas generales:

  • El límite de velocidad en autovías y autopistas para las furgonetas pequeñas es de 100 kilómetros por hora.
  • En vías interurbanas convencionales con al menos 1 ‘5 metros de arcén, el límite de velocidad para furgonetas pequeñas es de 90 kilómetros por hora.
  • En el resto de vías interurbanas convencionales con menos arcén, las furgonetas pequeñas pueden circular como máximo a 80 kilómetros por hora.

Límite de velocidad de las furgonetas grandes

a qué velocidad máxima tiene permitido circular una furgoneta por una autovía

Las furgonetas grandes tienen más restringida la velocidad, también se incluyen en este apartado las autocaravanas de más de 3.500 kg de MMA, los vehículos articulados y los vehículos con remolque. En estos casos la norma de la DGT dicta lo siguiente:

  • El límite de velocidad permitido para furgonetas y furgones grandes es de 90 kilómetros por hora en las autopistas y autovías.
  • En las vías convencionales con arcenes de 1 ‘5 metros o más las furgonetas grandes pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.
  • En las vías interurbanas convencionales con poco arcén el límite es de 70 kilómetros por hora.

Límite de velocidad en vías urbanas

Tanto las furgonetas pequeñas como grandes y los turismos y cualquier otro vehículo deben respetar los límites de velocidad en las vías urbanas que son los siguientes:

  • En los pueblos y ciudades cuando hay dos o más carriles por sentido, el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora.
  • Las vías urbanas que solo tengan un carril por cada sentido de la marcha son de 30 kilómetros por hora como máximo.
  • En las vías urbanas donde no haya diferencia de altura entre la calzada y la acera para peatones, la velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora.

https://www.dgt.es/inicio/

Novedades en la Ley de Tráfico

Un buen conductor se caracteriza por estar al tanto de las novedades en las normas de tráfico y por respetar al máximo las mismas. Así, hace unos meses, en marzo de 2022, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico en la que se introducían cambios en diferentes campos. 

Por un lado, se endurecen las multas y la retirada de puntos en infracciones relacionadas con el uso de los móviles y del cinturón de seguridad y, por otro, se elimina una norma que estaba plenamente asentada entre los conductores: la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en vías convencionales.

Desde entonces no está permitido superar el límite de velocidad en ningún caso y sin ninguna excepción. Esta medida pretende reducir el riesgo en los adelantamientos y minimizar la siniestralidad.

Consejos de la DGT respecto a la velocidad

La Dirección General de Tráfico además de indicar cuál es la velocidad máxima de autovías, autopistas y otras vías interurbanas y urbanas, también hace hincapié en que respetar los límites de velocidad no significa circular de forma segura. De hecho, para una buena conducción de una furgoneta es esencial llevar la velocidad adecuada a las condiciones del vehículo, a la visibilidad, a las circunstancias de la carretera, al tráfico y al estado del conductor, entre otros.

La velocidad adecuada es aquella que permite dominar la furgoneta plenamente ante cualquier imprevisto. Así, para llevar a cabo una circulación responsable por autovía o cualquier otra carretera es esencial una buena concentración, ser consciente de las limitaciones y no sobrevalorar las capacidades.

Circulación responsable en Barcelona

Dado que nuestro servicio de furgonetas de alquiler está en Barcelona, no podemos evitar realizar algunas consideraciones respecto a la circulación responsable en esta ciudad. Y es que es muy importante conocer si en la zona en la que nos vamos a mover con la furgoneta hay alguna excepción que nos pueda suponer algún problema.

Por ejemplo, en los últimos años en Barcelona se han implementado algunas medidas que fomentan la sostenibilidad y la conducción eficiente. Una de ellas es la creación de las Zonas de Baja Emisión (ZBE) que limita la circulación de los vehículos más contaminantes y que pretende reducir en un 15 % las emisiones de NO2 y mejorar la calidad del aire. En estas zonas no pueden circular vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico.​

Velocidades permitidas en Barcelona

Las velocidades permitidas en Barcelona no distan mucho de lo que se requiere en otras ciudades aunque tiene algunas pequeñas características que tienes que conocer antes de circular por ella. El límite de velocidad en toda la ciudad es, en general, de 50 kilómetros por hora aunque también hay zonas de 30 km/h. Debes permanecer atento a las señales verticales y horizontales en todo momento y en todas las vías.

Una excepción a estos límites está en las vías rápidas como las rondas (Ronda de Dalt, Ronda Litoral…) en las que se establecen límites más amplios que van variando según las zonas, el tráfico y las horas punta.

¿Necesitas una furgoneta de alquiler en Barcelona?

Ahora que ya tienes toda la información que buscabas sobre los límites de velocidad de furgonetas en autovías y otras carreteras, ya estás preparado para conducir tu furgoneta en Barcelona con total confianza. 

Si necesitas alquilar una furgoneta, en nuestra flota encontrarás el vehículo perfecto: tenemos modelos de múltiples capacidades tanto para grandes mudanzas como para pequeños transportes o viajes con capacidad para hasta nueve personas. Modelos como la Fiat Ducato, la Mercedes Vito, la Peugeot Boxer o la Renault Trafic te están esperando en nuestras instalaciones.

Solo tienes que acceder a la web de Furgos Paco, indica tus fechas, elegir la furgoneta que más se adapta a ti y en pocos pasos ya podrás pasar a recogerla a nuestra oficina de la calle Villarroel. Por si todavía no lo sabes, estamos en pleno centro de Barcelona, lo que facilita mucho la entrega y devolución así como los desplazamientos por las principales vías de la ciudad. ¿Te animas a venir a vernos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *