Conducir en España siendo extranjero

  • por
Conducir en España siendo extranjero

Conducir en España siendo extranjero

Si vienes a España a estudiar o trabajar y necesitas llevar un vehículo, debes saber que es posible conducir en España siendo extranjero. Conducir una furgoneta de reparto, comprar un coche para desplazarte por la zona o alquilar una furgoneta para una mudanza es posible si ya te has sacado el carnet de conducir en tu país de origen. Eso sí, previamente tienes que averiguar si es válido por sí mismo o si necesitas el permiso internacional. También debes preguntar por cuánto tiempo lo puedes utilizar y qué tipo de vehículos puedes llevar.

Como expertos en el alquiler de furgonetas, te vamos a explicar los requisitos que necesitas para alquilar un vehículo en Furgos Paco siendo extranjero, te explicaremos qué papeles tienes que hacer y te daremos útiles consejos de cara a la conducción en nuestro país. ¿Comenzamos?

Carnet para conducir en España

En líneas generales podemos decir que los españoles que conducimos por nuestro país necesitamos el carnet B para llevar la mayoría de vehículos, incluyendo furgonetas. En cuanto a los extranjeros, el carnet que se necesita para conducir en España es diferente en función de dos detalles: el país de origen y el tiempo de estancia en España.

Permiso de conducir hasta 6 meses de estancia

Como hemos dicho, es diferente el carnet de conducir que necesitas si vienes solo de turismo o si te quedas a vivir en nuestro país. Los turistas que quieran alquilar una furgoneta o un coche o moverse con su vehículo por nuestras fronteras pueden hacerlo con su carnet de origen o con el permiso internacional mientras que si se quedan a vivir hay que homologar el permiso.

Así pues, los permisos de conducir expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en España siempre y cuando se lleven los originales y no estén caducados.

Según la DGT, son también válidos para conducir en España los siguientes permisos:

  • Permisos de países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
  • Permisos de países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.

Aún así, para conductores de otros países que vienen por periodos cortos de tiempo, lo ideal es obtener el permiso de conducir internacional, que se acepta prácticamente en todos los países del mundo. Tiene una validez de un año por lo que es importante estar atento a las condiciones de cada zona, especialmente si el tiempo de estancia se alarga. El permiso internacional se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso) donde aparecen los datos personales del titular y de los permisos que posee. El permiso internacional de conducir hay que acompañarlo del carnet del país originario y del pasaporte.

El permiso internacional para españoles se puede obtener en la web de la DGT siguiendo unos sencillos pasos y pagando las tasas correspondientes. No obstante, las personas que quieran conducir en España siendo extranjero tienen que buscar en su país toda la información posible sobre las condiciones para el carnet internacional antes de emprender el viaje.

Permiso de conducir a partir de los 6 meses de residencia

A partir de una residencia estable de más de 6 meses, para conducir en España siendo extranjero es conveniente canjear el permiso de conducir original por el equivalente en España. Si no es posible porque no hay carnet similar o porque no existe ningún convenio entre estos dos países, será necesario obtener el carnet mediante un examen teórico y práctico, es decir, por las vías tradicionales para cualquier español.

El canje del carnet de conducir para extranjeros consiste en la homologación del permiso por otro equivalente expedido por la Dirección General de Tráfico y esto implica que se respetan todas las autorizaciones de conducción del país de origen: coche, moto, camiones, autobuses, etc. En el momento de realizar el trámite se retira el permiso original.

La homologación de permisos de conducir (directa, sin examen) se puede realizar en los que han sido expedidos en:

  • Países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega)
  • Países con los que existe convenio para realizar canje de permisos de conducir, se puede consultar en la web de la DGT.
  • Países sin convenio en el caso de permisos profesionales.

¿Qué carnet de conducir es válido en España para furgonetas?

En España no existe un carnet de conducir específico para furgonetas ya que el permiso de conducción de tipo B es el más genérico, el que habilita para llevar algunas motos, todo tipo de turismos y furgonetas de hasta 3.500 kg. 

Así pues, es posible alquilar un furgón grande para realizar una mudanza con el carnet B o conducir furgonetas baratas y ligeras para distintos usos comerciales de reparto y carga, una opción de negocio que en algún momento te puede interesar. Para el resto de vehículos más grandes o con más pasajeros será necesario obtener, si no los tienes en tu país de origen, los permisos C o D.

Qué se necesita para conducir una furgoneta siendo extranjero

Si quieres conducir una furgoneta en España y no tienes una en propiedad, lo mejor es alquilarla. Cuentas con numerosas agencias de alquiler que poseen modelos de todo tipo y tamaños, desde furgonetas manejables para pequeños traslados hasta furgones grandes que transportan mercancías pesadas. Solo tienes que buscar por oficina, fechas, modelo y precios las ofertas que más te encajen.

Estos son los requisitos generales para alquilar una furgoneta siendo extranjero:

  • Tienes que presentar el DNI o pasaporte. Dependiendo de la agencia de alquiler de vehículos es imprescindible una edad mínima (21, 23 años, etc.) para alquilar una furgoneta. 
  • Carnet de conducir vigente de tu país de origen o permiso internacional. Con él se acredita el tipo de carnet pero también los años de experiencia al volante. En muchas de las empresas piden al menos dos años de experiencia como conductor para poder alquilar una furgoneta.
  • Pago con tarjeta de crédito o débito. No se suele admitir dinero en efectivo por lo que hay que llevar una tarjeta de débito o crédito. Lo conveniente es que el titular sea el mismo del contrato de alquiler y el conductor principal, quien será el que recogerá el coche en la oficina.
  • Fijar una fianza. Al firmar el alquiler se establece un depósito o fianza que se retiene al arrendatario al inicio del contrato y que se devuelve cuando deja el vehículo en perfectas condiciones.
  • Contratar un seguro. Para alquilar una furgoneta en España (tanto siendo extranjero como nacional) es imprescindible contar con un seguro.

Otro de los requisitos para furgonetas de alquiler es que no se puede llevar el vehículo a otro país sin haberlo comunicado previamente a la empresa y haber obtenido su autorización expresa en el momento del contrato.

Reglas generales para conducir en España

 

Finalmente, queremos terminar con un repaso de las reglas generales que tienen que conocer todas las personas que quieran conducir en España siendo extranjero. Normas que son comunes a muchos países pero que no viene mal recordar.

En primer lugar hay que destacar que la edad mínima para conducir en España es de 18 años y que, como hemos dicho, para el alquiler es necesario tener experiencia.

En cuanto a las normas de tráfico, en nuestro país se conduce siempre por el lado de la derecha y los adelantamientos se deben realizar por el carril izquierdo. Existen límites de velocidad dependiendo del tipo de vía: en autopistas es de 120 km/h, en carreteras de 90 km/h y en ciudad 50 km/h o 30 km/h. En este aspecto, siempre es obligatorio seguir las señales verticales y horizontales respecto a los límites de velocidad.

Otras normas esenciales son que el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y que está prohibido el uso del teléfono móvil, ni para hablar ni para buscar información o enviar mensajes, salvo en modo “manos libres”.

En España, la amplia mayoría de carreteras de la red nacional son de uso gratuito aunque se pueden encontrar algunas vías de pago, como autopistas, en determinadas regiones. El pago con tarjeta está generalizado y solo hay que fijarse en las señales antes de llegar a los puntos de peaje.

Con toda esta información, ya estás más preparado para conducir en España siendo extranjero. En Furgos Paco contamos con una gran flota de furgonetas en Barcelona que se adaptan a tus necesidades. Además, lejos de las grandes compañías, ofrecemos un servicio a medida y personalizado donde la satisfacción del cliente es nuestra principal preocupación. Escríbenos o llámanos y resolveremos todas tus dudas sobre alquilar en nuestras instalaciones o sobre la conducción en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *