Todo lo que necesitas para conducir una furgoneta

  • por
conducir-una-furgoneta

Cubículos de chapa que circulan sobre cuatro ruedas a velocidades que pueden superar tranquilamente los 200 km/h, que son dirigibles a través de un volante y que sirven para transportar personas o mercancías. Leyendo esta descripción, visto así, podríamos decir que tanto los coches como las furgonetas caben en esta amplísima definición. No obstante, este es uno de los muchos casos en los que el tamaño importa. Y mucho. No tiene nada que ver conducir una furgoneta, un automóvil clásico o llevar los mandos de motocicleta. Para empezar, por la licencia que se exige para ello. En estas líneas, te contaremos todo lo que necesitas para conducir furgonetas de la manera más fiable posible y evitando cualquier problema e inconveniente. 

conducir-una-furgoneta

Preguntas frecuentes sobre cómo conducir furgonetas

Puede parecer sencillo, pero no todo el mundo es capaz de desenvolverse a la perfección la primera vez que se dispone a conducir una furgoneta. El tamaño del vehículo es muy diferente, la perspectiva y el centro de gravedad desde el que conduces cambia, muchas de las normas de tráfico también… 

Por eso, puedes notar que las dudas te asaltan y desde Furgos Paco sabemos lo que es esa sensación al volante. De todas formas, tranquilo, ya que a continuación trataremos de resolverlas dando respuesta a las preguntas y dudas más típicas. 

¿Cómo conducir una furgoneta cualquiera?

A nivel práctico deberás hacerlo al igual que con un coche común. Es decir, girando con el volante, acelerando y frenando de la misma manera que con lo harías con un vehículo y empleando la palanca de cambios igualmente y en función de si es manual o automática. Y, sobre todo, respetando las normas viales y de circulación y aplicando sentido común. 

¿Con el carnet b puedo conducir una furgoneta?

. Dependiendo de qué entendamos por furgoneta, sí es posible conducirlas con el carnet B, pero con matices. Dicho permiso, que es el carnet de conducir básico para turismos, te permite conducir vehículos comerciales o furgonetas homologadas como tal. Y para ello, el peso máximo no puede superar los 3.500 kg y no puede tener más de 9 plazas. 

¿Cuántas personas puedo transportar al conducir una furgoneta?

Si incluimos al conductor de la misma, por ley una furgoneta comercial puede transportar a un total de 9 personas. Eso, siempre y cuando tengamos en cuenta lo que la DGT (Dirección General de Tráfico) cataloga y establece como vehículo comercial. Para llevar a más personas ya tendríamos que hablar de otros vehículos de transporte como los minibuses. Para pilotar estos sí te exigirán un permiso de conducción diferente (el D1), pero en ellos sí permiten transportar entre 9 y 17 pasajeros. 

Varios consejos para conducir una furgoneta

Estas cuestiones que acabamos de enumerar y responder son algunas de las dudas más clásicas para los novatos. Sin embargo, no te preocupes porque son preguntas que suelen asaltar a cualquiera que se agarra al volante de una furgoneta por primera vez. 

En el caso de que te encuentres en esa situación, desde Furgos Paco también te queremos aconsejar sobre ello. Por ese motivo te ofrecemos las siguientes recomendaciones a la hora de coger un vehículo de estas características: 

  1. Lo primero que debes hacer antes de conducir una furgo comercial es familiarizarte con ella. Ajusta bien el asiento y los diferentes retrovisores, ya que la altura y las distancias son distintas a las de un turismo. También te recomendamos ubicar bien donde están los mandos y las palancas que vayas a controlar durante tu trayecto (hablamos de las luces y los intermitentes, principalmente). 
  2. Es probable que emplees un vehículo de estas características para transportar mercancías o realizar mudanzas. En ese caso, asegúrate de que la carga que vas a llevar está correctamente asegurada dentro de la furgoneta. Ordena bien por tamaños y por pesos el mobiliario que transportes para evitar daños.
  3. Un tercer consejo que te damos es que conduzcas sin brusquedad y sin sobresaltos. Conducir una furgoneta implica dirigir un vehículo mucho más pesado y, en muchas ocasiones por la altura del mismo, más inestable. Por lo tanto, giros bruscos, volantazos o frenazos fuertes pueden tener consecuencias aún más desagradables en un vehículo así. 
  4. Las prisas son malas consejeras. Más aún si vas a tener que conducir una furgoneta por primera vez, ya que durante el trayecto se juntarán tu inexperiencia con un vehículo así y el estrés. Una combinación fatal que puede acabar fatal. 

Como puedes ver, además de tener el permiso B de conducir, lo único que necesitas es tener sentido común. Ser consciente de que la conducción de una furgoneta no será igual que la de tu vehículo de día a día y tenerlo en cuenta. 

Motivos habituales por los que alquilar una furgoneta

Muy bien, todos estos consejos están genial y se agradecen. Pero, para qué puedes querer tú saber cómo conducir una furgoneta. Lo cierto es que no es el tipo de vehículo que más gente utiliza. Sin embargo, hay varias situaciones en las que alquilar una furgoneta puede ser una gran solución. O, mejor dicho, la única solución, dependiendo de tu plan y de tu economía. A continuación, enumeramos varios casos cotidianos para los que agradecerás haber leído los consejos sobre manejar una furgo: 

  • Si tienes que hacer una mudanza, ya sea de oficina o de piso y por el motivo que sea, una furgoneta te puede venir fenomenal. La razón es que contratar una empresa de mudanzas puede ser muy costoso económicamente, por lo que alquilar una te saldrá más barato. Y no solo eso, sino que no tendrás limitado por horarios y otras medidas propias que exigen estas compañías.
  • Si eres amante del mundo camping y de recorrer carreteras y caminos con amigos en familia, contratar una furgoneta para ello (camperizada, a ser posible) es una idea estupenda. Libertad e independencia para tus viajes de vacaciones. 
  • SI viajas en grupo a una gran ciudad, quizás te salga más rentable alquilar un vehículo grande en el que quepáis un grupo de personas amplio. Para ello te vendrá genial saber conducir una furgoneta de 9 plazas, que es lo máximo permitido con el carnet B. Así no dependeréis de nada ni de nadie para moveros en grupo cómodamente. Incluso, puede acabar saliéndoos más económico.

Afortunadamente, en la actualidad existen negocios de todo tipo. No solo eso, sino que tales negocios ahora los tenemos a tan solo unos clics de distancia, gracias a la globalización y a Internet. Sacar un móvil, teclear la búsqueda concreta y ya tienes: muchísimas opciones para contratar lo que tú quieras a través de una app o una página web.

Nosotros, en Furgos Paco, no solo te ofrecemos información y contenido útil y práctico sobre nuestro sector. También contamos con una flota de vehículos de total garantía para aquellos que deseen alquilar furgonetas o un automóvil en Barcelona. Podrás emplear el vehículo para lo que tú desees y sin tener que darnos excesivas explicaciones. Bastará con que presentes tu carnet para conducir furgonetas o automóviles que encajan dentro del permiso B. Olvídate de papeleos e interrogatorios y muévete por Barcelona y alrededores con los vehículos de Furgos Paco con total libertad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *