¿Necesitas una furgoneta de 3500 kg? Toma nota de estos consejos

  • por
furgo-3500

No es lo más habitual pero hay ocasiones en las que quizás necesites una furgoneta de 3500 kg de manera puntual y no sepas cómo conseguirla. Estás de enhorabuena porque en este artículo te explicamos todos los detalles para que no tengas ningún problema, desde las características (para novatos) de las furgonetas de grandes dimensiones a los requisitos y carnet para conducirlas y los pasos que tienes que dar para alquilar una furgoneta de 3500 kg en cualquier empresa de alquiler de furgonetas como Furgos Paco. Y es que, independientemente de las dimensiones y de los días, horas o semanas que la requieras, alquilar un vehículo de carga o de transporte es más sencillo de lo que piensas. Con un solo clic, podrás elegir entre varios modelos el que más te encaje para tu objetivo por su capacidad y múltiples prestaciones.

furgo-3500

Para qué alquilar una furgoneta de 3500 kg

Los motivos para alquilar una furgoneta de 3500 kg pueden ser varios, ponemos algunos de los casos más frecuentes como ejemplo:

  • Que tengas que hacer una mudanza de un piso completo o de una oficina con todo tipo de muebles de grandes dimensiones y requieras de una furgoneta con mucha capacidad que admita cargas muy pesadas.
  • Que estés comenzando en el sector del transporte de mercancías y quieras probar diferentes modelos y tipos de conducción antes de adquirir tu propio vehículo.
  • Que seas un profesional del reparto o de otros sectores en los que se necesitan furgonetas grandes y quieras puntualmente obtener soluciones extra, ya sea para temporadas de exceso de trabajo o porque tu vehículo habitual esté en el taller.

En estas situaciones una furgoneta de 3500 kg (o incluso menos) es la opción perfecta. 

Una vez que ya has respondido el “para qué”, que te permitirá saber qué tipo de furgoneta quieres, llega el momento de saber el “cuándo” y el “durante cuánto tiempo”. Fijar la fecha de la recogida y de la devolución es clave para que puedas elegir los modelos que estén disponibles en ese momento. Como en cualquier otro tipo de reserva, cuanta más antelación, mejor para tener más opciones y precios entre los que elegir. No obstante, en el mundo del alquiler de furgonetas de transporte no siempre es posible avanzarse en el tiempo ya que a veces las necesidades surgen de forma repentina.

Tipos de carnet de conducir para furgonetas

Según las normas de la DGT respecto a los tipos de permisos de conducir está claro que para poder circular libremente con cualquier vehículo hay que disponer previamente de la autorización pertinente, “certificando así tener los requisitos de capacidad, conocimiento y habilidad necesarios para conducir dicho vehículo”. Por eso, uno de los requisitos indispensables para alquilar una furgoneta es tener carnet de conducir vigente. Es más, la mayoría de las empresas de alquiler para poder alquilar determinados tipos de furgonetas piden también que el conductor tenga una edad mínima de 21 o 23 años y al menos 2 años de experiencia en la conducción.

¿Qué carnet hace falta para conducir una furgoneta de 3500 kg?

Esta es la pregunta del millón y la respuesta es muy clara: el carnet B permite conducir furgonetas de hasta 3500 kg.

Como sabes, el carnet tipo B es el carnet de conducir de coche más habitual pero autoriza también a conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de 9 pasajeros incluyendo al conductor.

El carnet B también permite la conducción de un vehículo con remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no supere los 4250 kg. Si se desea llevar más masa, es posible sacarse el carnet E que autoriza a conducir el vehículo que corresponda (que puede ser un coche o furgoneta con el permiso B, un camión con el C o un autobús con el D) junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg.

En conclusión, con el carnet B podrás conducir una furgoneta de 3500 kg, sin superarlos, así como una caravana, una autocaravana y una furgoneta de transporte de pasajeros de hasta 9 plazas.

Finalmente, por si acaso, también tienes que saber otra consideración que detalla la DGT. Si vas a transportar mercancías peligrosas en la furgoneta, además del permiso de conducir necesitas obtener una autorización administrativa especial: el permiso de mercancías peligrosas ADR. Esta autorización ADR es complementaria al permiso y necesitas, como mínimo, un permiso tipo B con una antigüedad de más de un año. No obstante, en las condiciones del alquiler de furgonetas, suele estar prohibido transportar mercancías que requieran condiciones especiales según legislación y para las que el vehículo alquilado no esté preparado como ATP, ADR, etc. En el caso de incumplimiento, el arrendatario de la furgoneta será responsable de las sanciones que la administración pueda imponer.

Carnets para camiones y furgonetas de más de 3500 kg

Al margen de los carnets de tipo B y B+E, existen los permisos de conducir para camiones y furgonetas de más de 3500 kg.

Los permisos de clase C son para camiones con más de 3.500 kg y los carnets de la clase D están pensados para el transporte de personas como autobuses con diferente número de pasajeros. Ambos están divididos en varios carnets que autorizan diferentes tipos de vehículos, longitudes y capacidades y que se pueden obtener con diferentes edades y certificados de aptitudes profesionales.

Multas por sobrecarga en una furgoneta de 3500 kg

Hay que ser muy cuidadoso con respetar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) respecto a la carga de las furgonetas porque excederse en la carga puede traer consecuencias desagradables. Llevar más peso del que corresponde en la furgoneta de alquiler no solo supone poner en riesgo la seguridad propia y ajena sino que también puede dar lugar a multas por sobrecarga. Esta infracción puede ser muy grave, grave o leve (dependiendo del exceso) y en función de ello los importes y sanciones pueden variar e incluso suponer la inmovilización del vehículo.

Consideraciones sobre las furgonetas de grandes dimensiones

Una vez que ya sabes los requisitos teóricos y formales para conducir una furgoneta de 3500 kg, queremos ofrecerte algunas claves prácticas para que no tengas miedo de alquilar este tipo de furgos de grandes dimensiones y llevarlas te sea mucho más sencillo desde el primer momento.

Conducción tranquila

La conducción de una furgoneta de 3500 kg no tiene por qué ser un problema para las personas acostumbradas a llevar vehículos. Es cierto que un poco de práctica nunca viene mal para hacerse con las dimensiones y el peso, familiarizarse con los espejos y a los pedales, especialmente, a la forma de frenado. Entre los modelos de furgonetas grandes para mudanzas que tenemos para elegir es probable que te encuentres con cambios de marcha manuales pero si prefieres una furgoneta automática también podemos ayudarte.

furgoneta_3500

Controla la carga

Las furgonetas XXL de hasta 3500 kg están pensadas para las cargas más voluminosas y pesadas, como materiales de obra, electrodomésticos… Los techos suelen ser muy altos y la anchura también considerable. Estos vehículos ofrecen todas las facilidades para colocar la carga y se pueden alquilar con todo tipo de accesorios como rampas, carretillas, cintas… pero la seguridad debe ser lo primero por lo que debes depositarla correctamente, empaquetarla bien y atarla para que no se mueva.

Trucos para el consumo

El consumo de combustible en este tipo de furgonetas más grandes suele ser menor que en los vehículos más pequeños aunque dadas sus condiciones especiales, el precio del alquiler es un poco mayor. Aún así hay algunos trucos para ahorrar combustible que puedes aplicar: detener el motor en las paradas para hacer trámites, practicar una conducción suave y constante evitando aceleraciones bruscas, gestionar racionalmente la climatización…

Dificultad en el estacionamiento

Encontrar parking para furgonetas a veces es realmente complicado y es una de las desventajas de alquilar una furgoneta de 3500 kg. Aunque muchas veces se puede utilizar las zonas de carga y descarga en ocasiones necesitamos dejar el vehículo largas horas o alguna noche por lo que tendremos que buscar zonas de estacionamiento adecuadas y que nos ofrezcan seguridad para nuestras mercancías en el caso de que la furgo esté cargada.

Alquiler de furgonetas de 3500 kg en Barcelona

Si quieres alquilar una furgoneta de 3500 kg en Barcelona, en Furgos Paco cumplimos tu deseo: disponemos de furgonetas de gran capacidad como la Mercedes Sprinter, la Fiat Ducato o la Peugeot Boxer, ideales para grandes cargas y que te entregamos perfectamente revisadas y a punto para ofrecerte la máxima seguridad. Además, estamos ubicados en el centro de la ciudad, en pleno barrio del Eixample con una zona de recogida y entrega muy cómoda para realizar el trámite rápidamente y sin interrupciones.

Navega en nuestra web para descubrir nuestros precios y condiciones y si tienes alguna duda sobre nuestros vehículos o sobre el proceso de reserva, ¡escríbenos o llámanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *