Neumáticos para furgonetas: ¿cuáles son los mejores?

  • por
neumaticos-furgoneta

Marca, dimensiones o carga son algunas de las características en las que hay que fijarse a la hora de elegir los mejores neumáticos para furgonetas. No todos sirven y la calidad en este caso es esencial. Tanto si eres transportista profesional con furgoneta propia como si eres conductor ocasional, tienes que familiarizarte con algunos detalles.

Como especialistas en alquiler de furgonetas, en Furgos Paco tenemos claro que los neumáticos de las furgonetas es uno de los principales factores que garantizan la seguridad de nuestros clientes. Por eso, queremos profundizar en los tipos de neumáticos para furgonetas que existen, los requisitos que deben cumplir y cada cuánto tenemos que cambiarlos para mantener unas condiciones óptimas de fiabilidad. Con toda esta información, tendrás la tranquilidad de ir sobre seguro en la carretera.

neumaticos-furgoneta

Neumáticos para furgonetas

Características de los neumáticos de furgoneta

Antes de continuar, veamos en qué se diferencian los neumáticos de furgoneta para el transporte de muebles, de mercancías o mudanzas de los de cualquier otro tipo de vehículo, especialmente de los coches convencionales. Estas son algunas de las principales características de los neumáticos de furgoneta:

  • Los neumáticos de carga, a diferencia de las ruedas convencionales, soportan grandes pesos durante largos kilometrajes por lo que tienen que ser mucho más resistentes.
  • Son más robustos y poseen una estructura especial que les hace durar más tiempo en unas condiciones óptimas de seguridad e incluso de ahorro.
  • Los neumáticos de furgoneta, al estar destinados a vehículos industriales de trabajo diario, ofrecen confort en la conducción y facilidad de maniobra hasta en las situaciones más difíciles.

Neumáticos furgoneta y 4×4

Por todo lo comentado, y a pesar de sus similitudes estéticas, no es conveniente equipar una furgoneta con neumáticos destinados a otro tipo de vehículos como los 4×4 o los SUV. Las furgonetas sirven para llevar cargas pesadas y las ruedas de un 4×4 (y mucho menos las de un turismo) no pueden ofrecer esas prestaciones ya que están destinadas a un uso completamente diferente, mucho más ligero y recreativo.

¿Qué neumáticos para furgonetas elegir? Algunos consejos

Llega el momento de cambiar los neumáticos y no sabes por dónde empezar, ¿qué neumáticos para furgonetas elegir? En el mercado encontrarás multitud de ruedas para furgonetas de carga, pues bien, para decantarse por unas u otras tendrás que tener en cuenta el tipo de furgoneta, la carga y la actividad.

El primer paso es fijarse en el tipo de rueda que lleva tu furgoneta. En el flanco del neumático aparecen todos los indicadores respecto a la fecha de fabricación, al ancho y alto, el diámetro, el índice de carga (límite máximo de kg que podemos transportar) y el índice de velocidad. Teniendo en cuenta estos números, el abanico de opciones se limita y podrás encontrar los que te van a ir mejor para tus necesidades.

Cuentas con una gran variedad de marcas de ruedas para furgonetas como Michelin, Continental, Pirelli, Goodyear, Firestone… pero te aconsejamos que no escatimes en gasto ya que en cuestiones de seguridad la calidad es lo primero. Por este mismo motivo, asegúrate de que se trate de neumáticos certificados y con garantía

Además, lo ideal es que cambies los cuatro neumáticos a la vez y es recomendable que elijas los cuatro neumáticos de carga de la misma marca para asegurarte que cumplen las mismas especificaciones. No obstante, en el caso de que no se desgasten a la vez, ten en cuenta que en la ITV se exige que las ruedas de los ejes sean iguales.

Por otro lado, además de que cumplan las características técnicas que indica el fabricante, puedes elegir neumáticos para furgoneta todo tiempo, de invierno o de verano. Las diferencias están en el tipo de dibujo, que ofrece mayor tracción en pavimentos húmedos o con nieve o una mayor precisión en la conducción. 

Finalmente, cuentas con la opción de escoger los neumáticos antipinchazos o neumáticos run flat, que están reforzados para aguantar hasta 80 kilómetros en caso de pinchazo.

Cuándo cambiar los neumáticos de las furgonetas

Con el uso, se desgastan, pierden agarre y los riesgos de accidente se incrementan. Para saber cuándo hay que cambiar los neumáticos de las furgonetas no hay una regla fija pero sí que hay consideraciones a tener en cuenta como por ejemplo una revisión anual tras los primeros cinco años de uso. Algunos fabricantes señalan que la vida útil de los neumáticos es de unos 30.000 kilómetros de media, que se pueden incrementar o disminuir en base a la calidad (y el precio) de los propios neumáticos.

Por otro lado, es posible saber si es el momento de cambiar los neumáticos de las furgonetas con una simple observación visual del dibujo del mismo. Cuando la profundidad de las ranuras es menor de 3 mm, el rendimiento del neumático disminuye. No obstante, todos los neumáticos cuentan con indicadores de desgaste y cuando la profundidad baja de 1’6 mm se deja ver un testigo en la banda de rodadura. Esto indica que debe ser reemplazado inmediatamente.

Hasta aquí nuestros consejos sobre los neumáticos de furgonetas. Nuestra experiencia en el alquiler de furgonetas nos permite conocer de primera mano todas las dudas que puedan surgir pero si tienes alguna más o si (¡por supuesto!) necesitas alquilar una furgoneta en Barcelona y alrededores, estamos aquí para atenderte, ¡escríbenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *