¿Qué furgonetas puedo conducir con el carnet B?

  • por
¿Qué furgonetas puedo conducir con el carnet B?

¿Qué furgonetas puedo conducir con el carnet B?Cuando una persona cumple 18 años y se saca el carnet, generalmente lo hace con el objetivo de conducir un coche. No obstante, son muchas las ocasiones en las que ya sea por trabajo o por compromisos puntuales haya que llevar una furgoneta. Pues bien, tenemos una buena noticia: con el carnet B se pueden conducir la mayoría de las furgonetas.

Aunque pueda parecer una obviedad, todavía hay muchas personas que no saben que con el permiso de conducir B pueden alquilar un vehículo comercial y acuden a nuestra empresa de alquiler de furgonetas llenos de dudas. En nuestras oficinas tenemos furgonetas adaptadas a todas las circunstancias, desde los modelos compactos a las furgonetas de carga medianas y grandes a las furgonetas de pasajeros.

Furgonetas que puedo conducir con el carnet B

Según la Dirección General de Tráfico, las furgonetas que puedes conducir con el carnet B son todas aquellas cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg o las furgonetas que estén diseñadas y construidas para el transporte de 9 pasajeros incluyendo al conductor.

Por lo tanto, según la DGT, la gran parte de furgonetas que puedas necesitar están incluidas en el carnet de conducir B. Otra cosa son los camiones o los autobuses para los que se requieren permisos profesionales como el C y el D y sus diferentes subcategorías más específicas.

Tipos de furgonetas disponibles para el carnet B

¿Para qué necesitas la furgoneta? Tanto de venta como de alquiler existen muchos modelos con diferentes prestaciones. Lo esencial es calcular el tipo de carga que se va a emplear y el peso total de la misma ya que es muy diferente una furgoneta para reparto de pequeñas mercancías en una ciudad que para una mudanza de una oficina o una casa completa. En ello no solo influirá el precio sino la forma de conducir, el aparcamiento, el consumo… Además, con el carnet B puedes conducir furgonetas tanto de cambio manual como furgonetas automáticas. No hay ningún tipo de restricción en este sentido y solo depende de tus gustos y necesidades.

Conducir una furgoneta aunque no se tenga experiencia es una tarea fácil, solo se necesita un poco de tiempo y práctica para hacerse con el volante, los pedales y las dimensiones. Una conducción suave siempre es el mejor consejo para estos casos.

En líneas generales, podemos agrupar los tipos de furgonetas disponibles para el carnet B en las furgonetas compactas, los furgones de trabajo, las furgonetas grandes y las furgonetas para el traslado de pasajeros.

Furgonetas compactas

Las furgonetas compactas son las más pequeñas y son perfectas para realizar pequeños repartos y trasladar pequeñas mercancías de un punto a otro. Este tipo de furgonetas son muy prácticas, cuentan con un consumo de combustible reducido y se pueden conseguir por un buen precio. En cuanto a sus medidas de carga, aunque depende del modelo, tienen un volumen de unos 3m³ y una longitud de almacenamiento de 1 ’65 m y una altura de 1′ 20m aproximadamente.

En Furgos Paco tenemos estas furgonetas de alquiler baratas y nuestro modelo más demandado es el Peugeot Partner.

Furgonetas de trabajo

Con el carnet B también puedes conducir furgonetas de trabajo, que son las que acostumbran a llevar profesionales como electricistas, carpinteros, fontaneros, etc. En ellas se puede llevar el material necesario y las herramientas para la labor del día a día ya que cuentan con una capacidad de carga muy aceptable. Sus medidas de carga rondan los 2’40 metros de largo, 1’40 m de alto y sobre 1’60 m de ancho.

El consumo de combustible en este tipo de furgonetas es moderado puesto que la mayoría cuentan con motores turbo diésel. Este tipo de furgonetas suelen incluir 3 asientos en la parte delantera.

En el caso de las empresas que necesiten alquilar una furgoneta de trabajo, ya sea porque necesitan un vehículo extra o porque el suyo habitual esté en el taller, en Furgos Paco ofrecemos modelos como la Volkswagen Transporter y la Renault Trafic, entre otras.

Furgonetas para mudanzas

Realizar una mudanza es una de esas tareas en las que alquilar una furgoneta es una solución perfecta. Y, sí, con el carnet B se puede alquilar una furgoneta para mudanzas de gran tamaño y hasta 3.500 kg de carga. Entre los vehículos más grandes con más capacidad y para llevar un mayor peso como es el caso de los electrodomésticos, muebles, cajas… se puede elegir entre la Mercedes Sprinter, la Fiat Ducato, la Peugeot Boxer e incluso algunas de una altura mayor que llega hasta casi los 2 metros.

En este tipo de furgonetas para mudanzas es muy importante colocar la carga de una forma racional y ordenada primando la seguridad por encima de todo. Otra de las ventajas de las furgonetas grandes es que pueden ir también 3 personas en la parte delantera incluido el conductor.

Furgonetas para pasajeros

Además de vehículos de mercancías, con el carnet de conducir B también es posible conducir las furgonetas de pasajeros. Este tipo de transporte permite hasta 9 ocupantes, 8 más el conductor, pero también transformarse para 6 pasajeros y optimizar el espacio como maletero para el equipaje. Los modelos de furgonetas de 9 plazas ofrecen mucha versatilidad y son de lo más prácticos para viajar en familia, con un grupo de amigos o para ir a buscar a un grupo al aeropuerto, por ejemplo.

Finalmente, también se puede conducir con el carnet B las furgonetas camperizadas de los diferentes modelos para disfrutar de unas vacaciones sobre ruedas.

Además del permiso B, ¿qué otros requisitos necesito para alquilar una furgoneta?

En el caso de las furgonetas de compra no necesitas ningún otro requisito más que tener el carnet de conducir en regla. Para alquilar una furgoneta además del permiso B tienes que cumplir una serie de premisas.

Por un lado, las empresas de alquiler solemos fijar una experiencia mínima desde la obtención del carnet, de modo que así nos aseguramos de que el conductor no es novel y tiene una cierta destreza en el manejo de vehículos. En Furgos Paco la experiencia mínima para alquilar una furgoneta es de dos años. Por otro lado, también es habitual pedir una edad mínima tanto para el conductor principal como para el o los adicionales. En Furgos Paco exigimos a la hora de hacer el contrato que el conductor tenga 23 años cumplidos.

Por todo ello, antes de realizar la reserva de un vehículo de carga hay que revisar muy bien las condiciones y la letra pequeña ya que cada empresa tiene sus propios requisitos.

Tipos de permisos de conducir

En España existen múltiples tipos de permisos de conducir: el carnet A, el carnet B, el C y el D. Dentro de todos ellos hay subcategorías más específicas que se ajustan a diferentes particularidades y tipos de vehículos.

Sin detenernos mucho en los detalles, los carnets de la categoría A hacen referencia a la conducción de motos y ciclomotores y hay diferentes subcategorías dependiendo de algunos factores como la cilindrada. Los carnets C son profesionales y sirven para conducir camiones a partir de 3.500 kg en adelante y los carnets de la categoría D también son profesionales y permiten conducir vehículos de transporte de pasajeros, a partir de 9 ocupantes como minibuses, autobuses, etc.

Además de estos carnets de conducir también existen las licencias especiales como para vehículos de movilidad reducida o de vehículos agrícolas y autorizaciones para el transporte de mercancías peligrosas.

Características del carnet B

El carnet B es el que tiene la mayoría de personas y, además de turismos y furgonetas de hasta 3.500 kg, también autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados formados por un vehículo tractor y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. También es posible con este permiso B llevar triciclos y cuatriciclos de motor.

Otras características del carnet B:

  • La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.
  • El periodo de vigencia del carnet B es de 10 años -que es cuando hay que renovarlo- hasta los 65 años de edad y a partir de entonces se renueva cada 5 años.
  • Para obtener este permiso de conducir B hay que aprobar un examen teórico y otro práctico.
  • Este permiso no tiene examen específico de maniobras. Las maniobras para lograr el “apto” se llevan a cabo en el examen práctico, en el que se tienen que hacer al menos dos de las maniobras marcadas como esenciales en este carnet, que son los aparcamientos, la marcha atrás, el cambio de sentido…

Alquiler de furgonetas en Barcelona

Con toda esta información y con el carnet B vigente ya puedes alquilar tu furgoneta en Barcelona. En Furgos Paco disponemos de todo tipo de modelos de diferentes medidas para satisfacer al público y te las entregamos a punto y recién revisadas para la máxima seguridad. Además, estamos situados en pleno centro de la ciudad, donde recoger y entregar tu furgoneta será muy cómodo.

Date un paseo por nuestra web para descubrir nuestros precios y condiciones, te aseguramos que no hay sorpresas ya que la transparencia es uno de nuestros valores. Si tienes alguna duda sobre nuestros vehículos o sobre el proceso de reserva, ¡contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *