Requisitos para alquilar una furgoneta

Una mudanza, un transporte de mercancías grandes de un punto a otro, un rodaje o una escapada en grupo son algunas de las opciones que pueden llevarte a necesitar alquilar una furgoneta. Y es que tener a disposición un vehículo de grandes dimensiones para necesidades puntuales que puedan surgir es una gran ventaja. Pero antes de ponerte a ello tienes que saber los requisitos para alquilar una furgoneta porque, aunque es un proceso sencillo, no está exento de algunos detalles que debes conocer con antelación.

En Furgos Paco somos especialistas en el alquiler de furgonetas en Barcelona y por eso conocemos mejor que nadie los requisitos legales que hay que cumplir. Además, existen muchísimas empresas de alquiler por lo que a parte de las obligaciones comunes, cada agencia puede imponer algunos requisitos propios. Leer la letra pequeña tanto en la web donde se vaya a alquilar como si se hace en persona es básico para llevar a cabo el alquiler con éxito.

En este artículo te explicamos los requisitos para alquilar una furgoneta: edad, carnet de conducir, fianzas, seguros… y así no encontrarte con sorpresas de última hora.

¿Qué necesitas para alquilar una furgoneta?

Antes de alquilar debes valorar el tipo de furgoneta necesitas, qué uso le vas a dar, si quieres una furgoneta comercial o una de pasajeros, de qué volumen y dimensiones quieres que sea, qué modelo, durante cuánto tiempo y el kilometraje aproximado que vas a hacer. Es muy diferente el alquiler de furgonetas por horas que alquilar un vehículo a largo plazo. También es importante si la vas a utilizar solo en España o si vas a salir al extranjero. Lo que necesitas para alquilar una furgoneta también dependerá de la región y la ciudad en la que la alquiles y la devuelvas. Con todos estos datos, disponte a buscar ofertas y a comparar entre los diferentes proveedores para dar con la que más encaja contigo.

5 Requisitos legales para el alquiler de furgonetas

Una vez que ya tienes claro qué furgoneta quieres, cuándo y para cuánto tiempo, veamos punto por punto los requisitos legales para el alquiler de furgonetas:

  • Es necesario presentar el DNI. Dependiendo de la agencia de alquiler de vehículos será necesaria una edad mínima (21, 23 años, etc.) e incluso pueden pedir recargos extra en el caso de conductores jóvenes para determinadas furgonetas. Si no se dispone de DNI también es válido el pasaporte no caducado de su país de procedencia.
  • Carnet de conducir vigente. Con él se acredita, además del tipo de carnet, los años de experiencia que se tiene al volante. Cada empresa tiene sus propios requisitos en este aspecto pero tiene que ser el carnet original ya que no suelen aceptar carnets provisionales, ni caducados, ni fotocopias, etc.
  • Realizar el pago con tarjeta de crédito o débito. Lo conveniente es que el titular sea el mismo del contrato de alquiler, quien a su vez será el que recogerá el coche en la oficina y firmará el contrato. En muy pocas empresas de alquiler aceptan el pago en efectivo por lo que hacer la operación con tarjeta de crédito o débito será uno de los requisitos para alquilar una furgoneta básicos.
  • Dejar una fianza. Al formalizar el alquiler se establece un depósito o fianza que se retiene al arrendatario al inicio del contrato y que se devuelve cuando deja el vehículo en perfectas condiciones. El importe del depósito o fianza depende de cada compañía, del formato de alquiler y del tipo de vehículo.
  • Firmar un seguro. Para alquilar una furgoneta es imprescindible contar con un seguro. Casi todas las empresas de alquiler tienen seguro a todo riesgo aunque depende del usuario elegir una modalidad u otra. En el caso de Furgos Paco, nosotros siempre incluimos un seguro a todo riesgo con franquicia. El seguro no cubre daños en el interior de la furgoneta o daños por un mal uso.

Como hemos comentado estos son los requisitos legales para alquilar una furgoneta comunes a casi todas las compañías de alquiler de vehículos pero cabe destacar que cada una puede incluir modificaciones o nuevas obligaciones en base a sus términos y condiciones. Por este motivo, volvemos a insistir que antes de decantarse por una oferta vista en un comparador de precios o una llamada de atención en una web, es imprescindible leer minuciosamente todos los detalles y, si quedan dudas, preguntar al proveedor.

¿Cuántos años hay que tener para alquilar una furgoneta?

Los años que hay que tener para alquilar una furgoneta dependen (de nuevo) de la empresa con la que la alquiles. Por lo general la mayoría de las compañías establecen que los conductores deben tener más de 23 años para alquilar una de sus furgonetas y más de 21 años para alquilar un coche. En algunos casos, las personas de entre 23 y 25 años tienen que pagar un recargo en el alquiler para conductores jóvenes. Además, el permiso de conducir debe tener como mínimo dos años de vigencia en el momento del alquiler. Como ves, a pesar de que conducir una furgoneta en la actualidad no es nada difícil, los conductores noveles no tienen permitido alquilar una furgoneta con casi ninguna de las agencias de alquiler de vehículos, al menos con ninguna de las más conocidas.

¿Qué carnet de conducir se necesita para alquilar una furgoneta?

No existe un carnet de conducir específico para furgonetas y el carnet B, que es el que tenemos la mayoría de personas y que nos habilita para conducir un turismo, permite la conducción de vehículos cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 3.500 kg. Así pues, con el carnet B es posible alquilar la mayoría de modelos de furgonetas ligeras tanto furgonetas para mudanzas o distintos usos comerciales de reparto y carga como furgonetas para el transporte de pasajeros. Eso sí, en este último caso, el número máximo de plazas que permite conducir el carnet B, incluyendo al conductor, es de 9 personas.

Si el vehículo que quieres alquilar supera los 3.500 kg de MMA, será necesario disponer del carnet de camión, concretamente el carnet C. Si el vehículo tiene entre 3.500 kg y 7.500 kg, con el C1 es suficiente.

Si echas un vistazo a las secciones de alquiler de furgonetas verás que no tienes que preocuparte por este aspecto. Tanto las furgonetas disponibles en Furgos Paco como las de la mayoría de las empresas de alquiler se pueden llevar con el Carnet B. Algunos ejemplos son las furgonetas Mercedes Vito, Mercedes Sprinter, Fiat Ducato, Peugeot Boxer, Renault Traffic o Citroën Jumpy, que están entre las más demandadas para pequeños y medianos transportes.

Requisitos para circular con la furgoneta fuera de España

Para conducir la furgoneta fuera de España es necesario comunicarlo a la empresa de alquiler ya que se debe obtener su autorización expresa en el momento del contrato o con posterioridad pero siempre dejando constancia. Asimismo, algunas compañías exigirán la actualización de las condiciones del seguro para asumir una cobertura internacional. Además, muchas compañías prohíben expresamente realizar traslados entre las islas, Ceuta y Melilla. De nuevo, resulta interesante preguntar todos estos detalles antes de alquilar una furgoneta ya que si obviamos algunos requisitos legales podemos encontrarnos con cuantiosas sanciones.

Hasta aquí nuestro repaso a los requisitos para alquilar una furgoneta. Si quieres alquilar una furgoneta en Barcelona, ya sabes que Furgos Paco es una de las mejores opciones y no lo decimos nosotros sino todos nuestros clientes, que siempre deciden volver a elegir nuestros vehículos. Estamos en pleno centro de Barcelona por lo que acceder a nosotros no será un problema y además te aseguramos que alquilarás tu furgoneta o coche de forma personalizada sin sorpresas ni letras pequeñas. De hecho, te animamos a revisar nuestras condiciones en nuestra web, en ella encontrarás todos los requisitos legales de nuestros servicios. Y por supuesto, si tienes dudas estamos para atenderte en nuestro e-mail o teléfono, ¡llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *