Vías de pago: Señales de peajes

Vías de pago: Señales de peajes

Vías de pago: Señales de peajes

Hace casi un año, el pasado 1 de septiembre de 2021, se levantaron la mayoría de los peajes de las autopistas españolas y una gran parte de ellas pasaron a ser gratuitas. Aún así, tanto en Cataluña como en el resto de España todavía existen vías de pago y estas cuentan con señales de peajes que debes saber identificar.

Si vas a alquilar una furgoneta próximamente y te vas a mover por las carreteras españolas, ya sea para realizar un transporte por trabajo como en una roadtrip de vacaciones, no te pierdas este artículo. Desde Furgos Paco queremos que estés actualizado en legislación de tráfico, tipos de vías, señales de peajes, precios, descuentos… Además, como empresa especializada en el alquiler de furgonetas en Barcelona, ponemos especialmente el foco en las vías de pago catalanas y los requisitos especiales que deben cumplir las furgonetas, en el caso de que los haya. Nuestro objetivo es solventar todas las dudas de nuestros clientes y futuros clientes para que puedan conducir por el territorio con total confianza y seguridad.

¿Qué vías tienen peajes?

Hasta el año pasado, Cataluña era la comunidad de España con más peajes. El hecho de que autopistas como la AP-2, que une Zaragoza con Barcelona, o la AP-7, que recorre todo el Mediterráneo, hayan pasado a ser gratuitas ha provocado numerosos cambios en la circulación.

“El fin de los peajes en las vías estatales ha supuesto un cambio de modelo radical en Cataluña por ser la comunidad con más kilómetros de pago. Preveíamos un trasvase de vehículos de carreteras convencionales como la N-240 o la N-340 hacia las autopistas”, ha comentado recientemente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Esto ha provocado que se estén realizando mejoras en las autopistas catalanas para paliar el incremento del tránsito de vehículos pesados, que se ha triplicado.

Algunas de las vías de la Generalitat de Cataluña que continúan cobrando peaje por tener todavía un concesión vigente son las siguientes:

  • C-16 a su paso por los Túnels de Vallvidrera
  • C-16 (autopista de Montserrat), de Sant Cugat a Manresa.
  • C-16 a su paso por los Túneles del Cadí.
  • C-32 de Castelldefels a El Vendrell.

 

Tipos de carreteras y tipos de señales viales

A estas alturas, ya conocerás al dedillo los tipos de carreteras y sus identificaciones. Puesto que para conducir una furgoneta de alquiler con nosotros necesitas tener el Carnet B y contar con una experiencia de más de 2 años, ya sabrás los diferentes tipos de vías que existen y qué significan cada una de las señales.

Las vías más comunes que conectan dos puntos fuera de poblado son las autopistas, las autovías y las carreteras convencionales. Cada una de ellas tiene una señalética propia que viene marcada por un código de color y una letra antes del número correspondiente a la vía. Sin entrar en mucho detalle, las señales de las autopistas de peaje (AP) y las autopistas y autovías (A) son de color azul mientras que las de las carreteras convencionales son con fondo blanco y con los números sobre color rojo. En cuanto a las letras se pueden identificar con la N (Nacionales) o con las siglas de cada comunidad autónoma. 

A partir de este nivel se nombran las carreteras de primer, segundo y tercer nivel con los colores naranja, verde y amarillo. Además de estas carreteras, también existen aquellas señales en color verde y la letra E que indican que esa vía pertenece a un itinerario de la Red Europea.

Identificar todos los tipos de vías que existen y sus señales es básico para saber por dónde ir a cada lugar con solo un vistazo y para situarse cuando estamos en medio de un viaje. Por otro lado, en el caso de accidente, es una forma rápida de reconocer dónde nos encontramos.

Qué son los peajes

Antes de nada definimos peaje como la tasa que se cobra como derecho a circular por una determinada vía. Se trata de la tarifa que se aplica a todo tipo de vehículos que utilicen una autopista en la que se exija un determinado pago. Este pago se suele llevar a cabo en una zona preparada para ello en la que hay que aminorar o detener el vehículo completamente. El pago se puede realizar en metálico, con tarjeta o mediante el servicio VÍA-T, entre otras.

 

¿Cómo son las señales de peajes y cómo identificarlas?

Ahora que hemos repasado los tipos de vías y cómo funcionan los peajes, veamos cómo son las señales de peajes. Reconocerlas con tiempo es clave para saber por dónde queremos ir, por un lado, pero también para reducir la velocidad y llegar al peaje con seguridad, por otro.

Señal de peaje

La señal que identifica un peaje es la R-200 del código de circulación que es una señal de prohibición redonda con un círculo rojo y una franja negra horizontal en el centro. Esta señal de tráfico indica la prohibición de pasar sin detenerse. Normalmente, en el caso de las señales de peajes lleva escrita la la palabra “peaje” y “toll”, su traducción al inglés, en negro en su interior.

Una vez que se llega al lugar mismo donde se realiza el cobro de la tasa o tarifa por circular por esa zona, hay que fijarse en otras señales de peajes que explican la forma de pago. En algunas vías solo se puede pagar con tarjeta, en otras con tarjeta y metálico, en otras con el servicio de telepeaje (VIA-T) y en otras con cualquiera de las anteriores. Hay que mirar bien dónde colocarse en base a la modalidad de pago que deseemos. 

Señales de telepeaje

El telepeaje requiere de un dispositivo electrónico colocado en el parabrisas del vehículo y que esté operativo en el momento de pasar por la zona de peaje. Los coches, furgonetas, camiones, etc, que tengan el dispositivo VIA-T tienen que circular por las vías de la estación de peaje en las que se admita este sistema de pago. 

El funcionamiento de este servicio es muy sencillo: al pasar por debajo del punto de peaje una antena lee los datos del dispositivo VIA-T cargando a una cuenta o tarjeta vinculada el importe correspondiente al uso de la autopista. Este sistema reconoce el punto de entrada y de salida y calcula automáticamente el importe.

La señal de tráfico que identifica el telepeaje es circular, con una T blanca sobre fondo azul y la velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de 30 km/h.

Así, si deseas utilizar esta forma de pago en tu viaje por las carreteras españolas tienes que contratar este servicio en una entidad financiera o en una estación de servicio, entre otros puntos. También es posible utilizar otras formas de pago automático como Away o Satellise en algunas autopistas catalanas como la C-32 y la C-16. No obstante, lo mejor es confirmarlo antes de realizar el viaje y fijarse bien en las señales de peajes.

Precios de los peajes

Los precios de los peajes en las carreteras españolas varían en función de la vía, así como del tipo de vehículo, de los kilómetros y recorrido que se realiza y de la hora del día. Por eso, si estás muy interesado en saber los precios concretos de un trayecto lo mejor es consultar en la web del Ministerio de Transporte, en la propia página de la empresa que gestiona las autopistas o en la web de Territori de la Generalitat de Catalunya.

¿Hay diferencias de precios entre furgonetas y coches?

No. Los coches y las furgonetas pagan el mismo precio. En las autopistas del estado se distingue entre 3 grupos tarifarios en función de los tipos de vehículo: ligeros, pesados 1 y pesados 2. En los considerados vehículos ligeros se incluyen los siguientes: Vehículos de turismo sin remolque o con remolque sin rueda gemela (doble neumático), motocicletas con o sin sidecar, furgones y furgonetas de dos ejes (cuatro ruedas) y microbuses de dos ejes (cuatro ruedas).

Los vehículos pesados 1 y 2 hacen referencia a los camiones y autocares de dos ejes o a vehículos de dos ejes con remolque o de más ejes y tienen unas tarifas más elevadas en los peajes.

Descuentos en los peajes

Es importante saber que existen determinados descuentos en los peajes tanto de autopistas de fuera de Cataluña como en las 4 vías de pago que quedan en la región. Generalmente, estos se realizan en casos como de conductores habituales, para vehículos de alta ocupación o vehículos de bajas emisiones. En las webs oficiales se puede consultar toda la información disponible y ver si hay derecho a una tarifa reducida en cada caso.

Normalmente, en lo que respecta a las furgonetas de alquiler, es difícil poder obtener descuentos puesto que se trata de viajes ocasionales. 

Hasta aquí nuestra aportación sobre las señales de peajes. Si tienes alguna duda sobre este u otro aspecto de las carreteras catalanas o sobre el alquiler de furgonetas en Barcelona, somos tu empresa de confianza. ¡Llámanos o ven a vernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *